Arte y Cultura

tangaroa2relleno

El Liceo Aldea Educativa cuenta desde hace algunos años con la condición de Escuela Artística, esto significa que su estilo de enseñanza otorga un especial valor al fortalecimiento de las habilidades creativas, reflexivas y productivas de nuestros estudiantes en torno a diversas manifestaciones artísticas. En el contexto de Rapa Nui, la enseñanza artística se realiza en torno a dos ejes centrales, que son las ARTES VISUALES y la CULTURA TRADICIONAL Para el área de Artes Visuales, durante los últimos dos años se ha profundizado en el desarrollo de habilidades esencialmente en el área de dibujo, entendiéndose como base para el trabajo en cualquier otra disciplina artística. Además, se ha incorporado técnicas nunca antes utilizadas en el contexto del Liceo, tales como grabado (xilografía, serigrafíaJ, fotografía (estenopeica, digital} animación cuadro a cuadro, pintura al óleo y acrílico, entre otras. Dentro de lo que llamamos la cultura tradicional, la escultura prevalece como uno de los pilares fundamentales del arte Rapa Nui, y es por eso que se le otorga especial valor a su enseñanza, la que está a cargo de un monitor especializado. Como eje de nuestro trabajo y para cualquiera de las técnicas trabajadas, hemos buscado que nuestros estudiantes sean capaces de elaborar un concepto de identidad propio, reconociendo elementos de su cultura, conjugados con la visión que cada uno tiene de su entorno y su realidad actual, entendiendo que ellos no sólo son portadores de su cultura, sino los encargados de seguir manteniéndola viva y vigente.

Arte12

OBJETIVOS

Los objetivos centrales de la Aldea Educativa, en cuanto a su educación artística, se pueden definir de la siguiente forma:

1. Consolidar y fortalecer acciones destinadas a la recuperación y práctica de la cultura Rapa Nui, en cada una de las modalidades impartidas por el Liceo.

2. Incorporar nuevas técnicas en la enseñanza de las artes en Isla de Pascua, que promuevan la difusión de la cultura y tradición local, fortaleciendo la creación artística contemporánea a través de la implementación de diversos talleres en torno a los Ejes de artes visuales y cultura Tradicional.

3. Fortalecer en nuestros jóvenes el concepto de la identidad, para que puedan ser agentes activos en la preservación y transmisión de su cultura al mundo.

Imagen9
tabla-rongo-rongo

METAS

– Incorporar nuevas herramientas de trabajo, enseñar nuevas técnicas

– Resignificar y revalorizar técnicas ancestrales, desplazándolas a la actualidad

– Ampliar el concepto de la creación y las posibilidades creativas, dar valora la idea del “SER PARTE DEL PROCESO DEL DESARROLLO CULTURAL”

– Ampliar los límites de nuestra Aldea, dar a conocer el trabajo de nuestros jóvenes a la comunidad local y a nivel nacional e internacional

– Crear talleres especializados que funcionen tanto para impartir nuestras clases y como espacios de trabajo para artistas locales e invitados, que cuenten con la tecnología y las herramientas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>