Línea de Tiempo / Biografías

Linea-de-Tiempo

Biografías de Personajes de Rapa Nui
1Sebastián Englert (1888 – 1969)

Religioso alemán que llegó a Isla de Pascua en el año 1935. Durante 30 años de su vida se dedicó a estudiar su lengua, sus tradiciones orales, costumbres y patrimonio arqueológico, por lo que sus estudios dejaron un importante legado.

Antón Franz Englert entró al Seminario Menor en 1900 y en 1907 a la Orden Capuchina, siendo ordenado sacerdote en 1912. Llega a Chile como misionero en 1922 y sirve en Villarrica y Pucón.

En 1934 publica un ensayo de comparación lingüistica de la lengua mapuche con el aymará y el quechua, al cual incorpora algo del desaparecido atacameño y del rapanui, demostrando ya su interés en estas tierras.

En 1937 el Padre Sebastián asumió como párroco en la Isla, viviendo en estas tierras más de 30 años donde realizó una serie de grandes aportes que influenciaron de manera significativa al pueblo de Rapa Nui. Entre sus principales obras se encuentran: Diccionario Rapanui-Español (1938), Tradiciones de la Isla de Pascua (1939), y La Tierra de Hotu Matu´a (1948), ésta última fue una de sus obras más importantes puesto que constituye un estudio detallado de la lingüística, etnología y arqueología de la isla. Además se destacó por sus acciones de estudio y protección del patrimonio de la Rapa Nui, llevando a cabo el primer inventario arqueológico de la Isla y la primera restauración de la aldea ceremonial de Orongo. En su aspiración por dar a conocer la realidad de Isla de Pascua, en 1967, ya con 79 años, viaja a Estados Unidos con el fin de dar una serie de charlas y conferencias. Viaja nuevamente a Norteamérica en 1968, pero no resiste el esfuerzo y muere en New Orleans el 8 de enero de 1969. Hoy sus restos descansan en Hanga Roa, a un costado de la Parroquia Santa Cruz.

2Amelia Tepano Ika

Nua Teté, Amelia Tepano Ika, es la matriarca del clan Pakarati Tepano, esposa de Santiago Pakarati Rangitaki, cúmulo de sabiduría antigua, leyendas y tradiciones.

La Nua Teté fue quien preservó la mayor cantidad de Kai-Kai que existen y los transmitió a sus hijos. El arte del kai kai es privilegio de pocos en Rapa Nui, puesto que, debido a su alta complejidad, son sólo algunas las personas que mantienen su conocimiento en su estado puro y tradicional. Este arte de juegos de cuerdas fue heredado por Amelia de su padre, Juan Tepano. Gracias a ella se conserva este tradicional juego de hilos, que es acompañado de un recito.

3Policarpo Toro (1856-1921)

Marino chileno y comandante de la expedición que anexo Rapa Nui a Chile en 1888.

En 1871 ingresa a la Escuela Naval Arturo Prat realizando su carrera de cadete en la Corbeta Esmeralda. En 1875 visita por primera vez Isla de Pascua, embarcado en la corbeta “O’Higgins”, viaje que tenía como finalidad realizar un reconocimiento de la isla, así como también estudiar la cartografía del lugar.

En 1886, efectúa un viaje de instrucción que lo llevaría nuevamente a Isla. Estando ahí, realizó un levantamiento hidrográfico y luego escribió una memoria basada en los beneficios económicos que representaría para Chile la posesión de la Isla. La Armada apoyó su informe y lo presentó al Presidente José Manuel Balmaceda, quien se interesó en la idea y autorizó al oficial para trasladarse a Pascua y Tahití con el fin de estudiar la incorporación de la isla.

Finalmente, tras la compra de escrituras en Tahití y conversaciones con los Rapanui, el 9 de septiembre de 1888 se establece un “Acuerdo de Voluntades” con el Ariki Atamu Tekena y el Consejo de Jefes de la isla, quienes entregan la soberanía de Rapa Nui, reservándose los derechos sobre sus tierras.

Llamado a retiro, vivió sus últimos años en Santiago, ciudad donde falleció en 1921.

4

Henry Percival Edmunds

Administrador de la Compañía y Subdelegado Marítimo. Se establece en la isla por 23 años. Nació en Inglaterra, emigrando a Argentina a la edad de diecisiete años para dedicarse a la crianza de ganado.

En 1906 llegó en la goleta “Sarita” a Isla de Pascua para ejercer como administrador del fundo Vaitea, arrendado por la Compañía Williamson & Balfour al Estado de Chile, sucediendo en ese cargo a Horacio Cooper.

Percy-como fue conocido- vivió en una casa austera ubicada en Mataveri, sin embargo, para esa época era considerada un verdadero lujo, a lo que se sumó el poseer el primer auto que llegaba a Isla de Pascua. Dedicaba su tiempo libre a la fotografía, dejando un interesante registro de la época.

Eu primera relación estable fue con Sofía Hey, con quien tendría sus primeros cuatro hijos. Sin embargo, el inglés no los reconoció. La relación se quiebra y tiempo después Sofía contrae matrimonio con Mateo Hereveri.

El administrador inglés conoce a Victoria Rapahango, con quien tuvo 5 hijos. Con el paso de los años el mejor legado del inglés sería que sus hijos obtuvieran trabajo en la Compañía.

En 1930 parte hacia la Polinesia francesa, separándose para siempre de Victoria y de sus hijos. Es recordado como un hombre duro, estricto como el inglés tradicional, pero no tan brutal como su antecesor.

5Alfonso Rapu

Profesor rapa nui, líder de un levantamiento contra los abusos cometidos por los gobernadores marítimos.

A los 11 años llega a Santiago, convirtiéndose posteriormente en profesor normalista. Regresa a la isla como docente en 1963, tras conocer las injusticias en las que vivía su gente.

En 1964 Rapu organiza cooperativas, grupo scout, clubes deportivos, clases de alfabetización y expediciones de forestación, que en realidad perseguían sacar a los niños del encierro en que vivían, ya que incluso, muchos ni siquiera conocían la isla. Junto a Luis Pate forman el primer conjunto folclórico: “Hotu Matu´a Ava Reipua”.

A inicios del mismo año se desarrolla un levantamiento liderado por Rapu, para denunciar las injusticias cometidas por los gobernadores marítimos, para oponerse a la prohibición de hablar la lengua, exigir libertad de movimiento, servicios públicos, derecho al voto y no ser obligados a cantar. El gobierno envió un buque para controlar la situación. El 5 de Diciembre de 1964 escribe una carta al Presidente Eduardo Frei Montalva con múltiples quejas.

Luego, el 8 de Diciembre es electo Alcalde, pero el Gobernador Jorge Portilla declara ilegal la elección. El 12 de Enero de 1965, los isleños ratifican a Rapu como Alcalde.

La protesta encabezada por Alfonso Rapu propiciará el reconocimiento de los isleños como ciudadanos chilenos e incentivará la lucha por sus derechos.

6Eugenio Eyrau

Fraile francés y primer occidental que vive en la Isla de Pascua. Desde su juventud quiso seguir el camino de Dios, pero debido a que su familia no podía costear sus estudios tuvo que renunciar a su sueño de ser sacerdote y se vio en la necesidad de aprender el oficio de mecánico, esto con el objetivo de ayudar a su hermano menor que también aspiraba el sacerdocio.

Viaja a Argentina inicialmente y después a Chile ejerciendo su oficio en Santiago, Valparaíso y Copiapó. En contacto con la Congregación de Los Sagrados Corazones, siente y acoge el llamado de Dios, ingresando, de este modo, al noviciado en Valparaíso.

Siendo aún novicio forma parte de la misión religiosa que los Sagrados Corazones enviaba a Tahití, buscando en estas tierras la autorización para evangelizar Rapa Nui, Llegando a Hanga Roa en barco el 3 de enero de 1864.

Al principio su labor no fue fácil, ya que existió una gran oposición por parte de los rapanui, sin embargo, al poco tiempo varios conocían sus oraciones.

Su arribo fue el inicio de la evangelización cristiana en Rapa Nui. Después de un tiempo de permanecer en la isla, vuelve a Valparaíso. El 30 de abril de 1865 se recibe como sacerdote y en marzo de 1866 desembarca nuevamente en Rapa Nui contrayendo la tuberculosis que acabaría con su vida el 19 de Agosto de 1868.

7Hotu Matua

Nació en Marae Renga en Hiva, aproximadamente en el año 400, junto a sus hermanos Ava Rei Pua y Oroi, y su padre se llamado Ta´ane Arai

De figura alta y descollante, Hotu matu’a, hombre robusto y macizo, con capa de variados colores de mahute, su frente es alta, los ojos vivos y brillantes, sus cabellos largos que caian hasta su hombros. Sobre su cabeza lleva un sombrero con plumas de aves, en su mano lleva el AO y sobre su pecho, colgadas al cuello, las insignias reales como los tahonga y los reimiro.

Primer Rey o “ariki” de Rapa Nui, al que se le atribuye el descubrimiento y la posterior colonización de Isla de Pascua.

El rey, entonces, decide realizar el viaje hacia la nueva tierra en dos embarcaciones: una perteneciente a él y la otra a su hermana Avareipua, ambos navíos iban llenos de víveres para abastecerse, además de semillas y granos para el cultivo. Desembarcaron en Hanga Rau, Anakena lugar designado como la residencia de los reyes.

Hotu Matu’a dividió así los territorios de la isla entre sus hijos, los que vinieron a constituirse como los ancestros de las distintas tribus que se desarrollaron en la Isla.

Finalmente pasa sus últimos días en Rano Kau, y al momento de su muerte su cuerpo fue enterrado en Akahanga

8Jean Baptiste Dutrou Bornier

Colono francés que arriba a Rapa Nui el 4 de abril de 1868 donde se establece definitivamente. Realizó dos viajes anteriores a la Isla y en uno de ellos donde llevó a misioneros, adquirió un terreno. Luego de buenas relaciones con los misioneros, juntos deciden crear el Consejo de Estado de Rapa Nui, logrando además, concentrar la mayor parte de la población en Hanga Roa, fundando la Villa Santa María de Rapa Nui.

Posteriormente las relaciones entre ambas partes se vieron quebradas y el Padre Roussel, que en ese entonces era la cabeza de los cristianos en la Isla, en conjunto con sus feligreses abandonaron Rapa Nui.

En 1868, Dutrou paralelamente crea una empresa comercial asociándose con el comerciante tahitiano John Brander, con el objetivo de adquirir terrenos en la isla y dedicarlos a la explotación de la ganadería para abastecer el mercado de Tahití con carne y lana. Quitó por fuerza su mujer a Hotu Tini. Ella se llamaba Ko Reto Pua A Kurenga, hija de Kai Ika Mata, de la tribu de los Tupahotu Rikiriki, de la región de Poike. La llevó a su residencia en Mata Veri y la proclamó Reina de Rapa Nui, autodenominándose también rey.

Entre 1872 y 1877, Dutrou convierte la Isla en una hacienda, cuyos inquilinos eran los propios nativos de Pascua, a los que tenía produciendo lanas, cueros y animales que eran exportados cada cuatro meses en una goleta enviada por el comerciante Brander.

En 1875 la mayor parte de las tierras pertenecían a la sociedad Brander – Bornier y, el resto, a la “Reina” Ko Reto. La Isla se veía envuelta en una gran esclavitud.

Tras numerosas rencillas entre Dutrou y algunos isleños, muere asesinado en 1877.

9Juan Tepano

Gran conocedor e impulsor de la cultura Rapa Nui. Su Padre se llamaba Rano. Sin embargo, en honor al obispo Etienne “Tepano” Jaussen decide cambiar su verdadero apellido.

En noviembre de 1897 viaja al continente para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, en compañía de los jóvenes Juan Araki y José Privato. Al llegar a Valparaíso, Policarpo Toro llevó a los tres jóvenes al Regimiento Maipo, donde realizaron el servicio militar. Juan Araki muere durante la conscripción, y los otros dos retornan a su tierra después de tres años.

Juan Tepano fue uno de los isleños que poseía los más detallados recuerdos de las antiguas costumbres, gracias a los conocimientos transmitidos por su madre Veri Amo, que había nacido por 1830, siendo testigo presencial de la antigüedad.

Sus conocimientos lo convirtieron en un colaborador imprescindible de la arqueóloga inglesa Katherine Routledge, produciendo en conjunto un gran número de notas de campo, genealogías, fotografías y mapas, material que ha permitido retratar parte importante del pasado de Isla de Pascua. Asimismo, contribuyó en los estudios realizados por el Padre Sebastián Englert, aportando a la preservación de la cultura local.

10María Angata Veri Veri

catequista, sacerdotisa y profetisa de Rapa Nui, quien en 1914 dirige con la cruz y el rosario a la mayoría del pueblo impulsando a reclamar sus derechos a la Compañía Explotadora de Rapa Nui, que los había despojado de sus tierras y de sus animales.

Nació en 1856 en Rapa Nui, pero muy joven fue enviada a la isla Mangareva, en la Polinesia Francesa, donde recibió instrucción en la Escuela de Catequistas de la Iglesia Católica. Allá se casa con su primer marido, un hombre violento que la golpeó hasta dejarla casi inválida.

Al enviudar, se casó con Pakomio Maori, con quien regresó a la isla con la misión de evangelizar y llevar la fe católica a este rincón del Mundo. María Angata recorría casa por casa enseñando cantos y oraciones, y todos los domingos reunía a los fieles en la iglesia para dirigir sus rezos.

En 1914, Angata lidera un levantamiento en contra de la Compañía Explotadora: un grupo de hombres fue donde Percival Edmunds, administrador de la época, a pedirle algunos animales que en justicia consideraban propios, porque la misma María Angata los había traído desde Tahiti al volver a Rapa Nui, como obsequio del obispo católico. Cuando Edmunds se negó a la petición, María Angata le mandó a decir que él ya estaba avisado y que un grupo de hombres iría al campo a sacar los animales suficientes para el sacrificio y para alimentar a la población.

Así fue como un grupo de hombres entró y se llevó un grupo de vacas y ovejas al pueblo, sin ser vistos. Mataron al primer animal y comenzó el sacrificio.

El humo del fuego -que subió directo al cielo, según los testigos- alertó a Edmunds, quien fue en la búsqueda de los culpables del supuesto robo de animales, apresándolos. Al encontrar a la sacerdotisa, la llevó afuera de la iglesia y la obligó a hincarse largo tiempo en una roca, como castigo. Angata y sus seguidores lograrían poner en tela de juicio los pilares de la presencia extranjera en Pascua. Su rebelión declaró, entre otras cuestiones, la total soberanía de los isleños sobre Rapa Nui, exigiendo (por indicación de Dios) la devolución del ganado y de otros bienes en manos de la Compañía.

Durante las décadas siguientes, por lo menos hasta los años 60’ no se volverá a producir en la isla un cuestionamiento de esta envergadura en contra de los agentes extranjeros.

11Monjas de Boroa

Religiosas provenientes de una localidad cercana a Temuco. En 1937 la Isla pasa a depender, eclesiásticamente, del Vicariato Apostólico de la Araucanía y, en 1938 se da inicio a las labores educacionales encargadas a monjas de la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas del Divino Corazón de Jesús, con sede en Boroa, provincia de Cautín, quienes destacan a tres religiosas en la Isla, las que permanecen a cargo de la escuela hasta 1956.

Doscientos alumnos estudian en esa época. Les enseñan a leer, escribir y las operaciones básicas. Los niños llegan a la escuela sin saber ni una palabra de castellano. Sin embargo, desde un comienzo se les enseña a leer y escribir en este idioma y el uso del rapa nui fue desalentado en clases, e incluso llegó a ser prohibido. Estas religiosas atendían, también el leprosario que se encontraba en la isla, se encargaban de las necesidades alimenticias y espirituales de los enfermos.

12Nicolás Pakarati

Nació en 1885. Su padre se llamaba Te pihi, su abuelo Ure Atoro. Podía llevar el nombre de su bisabuelo Pu Revareva; asi que podía llamarse Ko ure potahi a te pihi a Ure Atoro a Pua Reva reva.

Evangelizador Rapa Nui, cuya misión de propagar la fe católica en la isla fue fundamental para la conservación de la vida religiosa en instancias de ausencia de los sacerdotes misioneros.

Su vida misionera se inicia hacia 1885, cuando el Padre Albert Moniton se lleva a Ure Potahe a Tahití con el fin de entrenarlo para catequista. La idea de los misioneros desde un comienzo fue que el isleño retornara a su tierra a desempeñarse como catequista y enseñar a su pueblo la palabra de Dios, al momento en que Chile tomara posesión de la isla y aceptara el Arzobispado de Santiago la jurisdicción eclesiástica.

Al momento de su bautizo recibe el nombre de Nicolás Pancracio. Su segundo nombre de pila se usó primero con la pronunciación tahitiana de Panakarati, más tarde se transformó en Pakarati y finalmente sustituyó el original y verdadero apellido de Ure Potahe, siendo sus descendientes conocidos por la familia Pakarati.

A principios de 1888 conoce a Elizabeth Rangitaki, quien se transforma en su compañera de vida, contrayendo matrimonio el 17 de junio. Los recién casados parten desde Tahití el 20 de agosto de 1888 hacia Rapa Nui en la embarcación del capitán Policarpo Toro y el 9 de Septiembre, con la toma de posesión de Isla de Pascua por el Estado Chileno, comienza la misión catequista de Nicolás Pakarati Ure Potahe.

Tras una larga tarea evangelizadora fallece en 1927. Sus restos mortales descansan al costado de la Iglesia de Hanga Roa.

13Luis Avaka Paoa Papa Kiko (1926-2008)

Importante músico rapa nui, quien consagró su vida a la preservación del patrimonio cultural Rapa Nui. Kiko fue un apodo temprano de Luis Pate Paoa, quien más tarde cambia su primer apellido por Avaka, con el fin de rescatar sus raíces paternas. Kiko estuvo activo en la Iglesia Católica a lo largo de su juventud, colaborando estrechamente con el Padre Sebastián Englert. Posteriormente, trabajó en la escuela local como profesor de folclor, enseñando a los niños canciones, costumbres y creencias.

Asimismo, organizó un conjunto folclórico donde se mezcla la música tradicional de Rapa Nui con la moderna de Tahití, creando una presentación atractiva para el público local y para el visitante, lo cual lo llevó a mostrar su arte fuera de las fronteras, participando en el Festival de Artes del Pacífico.

Todas estas labores permitieron a Papa Kiko enseñar lo que más le apasionaba: la música y la danza, los vehículos para la expresión de la identidad cultural, no sólo a sus coterráneos, sino que compartió su sabiduría con el resto del Mundo, convirtiéndose simbólicamente en un embajador cultural de Rapa Nui.

Se convirtió en el más erudito de todos, en cuanto de la historia y folclor se trata, siendo fuente imprescindible de conocimiento de quienes se interesan en estudiar esta cultura, inspirando a las futuras generaciones a rescatar y revivir el pasado.

Es por ello, que merecidamente se declaro “Hijo Ilustre” de Isla de Pascua por la Municipalidad, distinguiendo de esta manera su contribución invaluable a la comunidad. Por su parte, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo de Monumentos Rapa Nui, le otorgaron su reconocimiento el 2002, por “Su valioso aporte al conocimiento y difusión de los valores tradicionales”.

Fallece el 11 de Octubre de 2008, perdiendo el pueblo uno de sus grandes tesoros humanos.

14Pierre Loti (1850-1923)

Marino y escritor francés que a bordo de la fragata “La Flore” ancla en Rapa Nui el 3 de Enero de 1872. Julien Viaud, conocido como Pierre Loti nació en Francia en 1850. Criado en un medio modesto, alimentó desde niño la ambición de ser marino. En 1867 inició una carrera de oficial que duró más de cuarenta años, y de la que se retiró con el grado de capitán.

En 1872, como aspirante en la fragata La Flore de la armada francesa, a medio camino de su primer viaje alrededor del Mundo, recaló en Isla de Pascua. En su estancia anotó sus impresiones, retratando un Mundo sorprendente y lleno de misterio, distinto de cuanto conocían e imaginaban los europeos de la época: “En medio del Gran Océano, en una región por la que nadie pasa jamás, hay una isla misteriosa y perdida; no existe otra tierra en sus proximidades y, a más de ochocientas leguas en torno, sólo inquietas y vacías inmensidades la circundan. Sembrada está de altas estatuas monstruosas, obra de ignorada raza, degenerada hoy, o desaparecida, y es un enigma su pasado”. Este trabajo de reportero y etnógrafo, publicado en Europa poco después, le dio fama, y permitió que muchas personas en Occidente, conocieran Rapa Nui, es por esto que sus dibujos y diario personal son de gran valor para el estudio de la historia de Rapa Nui.

Posterior a su paso por Pascua, recala en Tahití, donde adopta el nombre de “Loti”, rosa en tahitiano. Su tercer libro La novela de un espahí, de 1881, fue el primero que firmó como Pierre Loti.

Fallece el 10 de Junio de 1923 y sus restos yacen en la Isla de Oleron.

15Simeón Riroroko

Rey de Rapa Nui, quien asume tras la muerte de Atamu Tekena conforme a la voluntad de los Jefes tribales y de la comunidad en general.

Asumido su cargo Simeón Riroroko consiente de los maltratos que sufrían los isleños, protestó ante el administrador de la Compañía Explotadora, que también ejercía el cargo de gobernador marítimo, representando al gobierno Chileno. Sin embargo, las palabras del Ariki no fueron escuchadas, no encontrando solución a los graves problemas que aquejaban a la población.

Frente a esta situación, Simeón Riroroko pidió autorización al gobernante marítimo Alberto Sánchez Manterola para salir de la isla hacia el continente y dirigirse directamente al Presidente de la República, y dar a conocer las injusticias que se cometían constantemente contra su pueblo. Cabe recordar que en esta época estaba prohibida la salida de pascuenses hacia el continente, ya que eran calificados como “leprosos”.

En noviembre de 1879 parte a Valparaíso en compañía de Juan Tepano, Juan Araki y José Pirivato, los tres últimos viajaban a cumplir con el Servicio Militar obligatorio.

A su arribo, el Intendente de la Provincia quiso hablar con él, pero éste se negó puesto que sólo quería hablar con el Presidente de la República, de acuerdo a su rango. Al retirarse el rey de la Intendencia de Valparaíso con Juan Tepano y Juan Araki, se encontraron con un tal Alfredo, empleado y persona de confianza de Enrique Merlet, este último era un comerciante chileno y explotador de la Isla de Pascua.

Alfredo, invitó al rey Simeón Riroroko a cenar y pernoctar en su casa. Al día siguiente, Alfredo avisó a Juan Tepano y Juan Araki que fuesen a visitar al rey, que se encontraba muy enfermo en el Hospital Van Buren. Cuando los dos pascuenses llegaron al hospital, allí les informaron que el rey había fallecido por “envenenamiento”. El cuerpo desapareció.

16William Mulloy (1917-1978)

Arqueólogo norteamericano que realiza una serie de estudios sobre la prehistoria de la Polinesia, centrado sus investigaciones en la producción, transporte y montaje de las estatuas monumentales de Rapa Nui, conocidos como moais.

Arriba a la isla en 1955 invitado por la expedición científica que Thor Heyerdahl realiza en la Polinesia durante los años 1955 y 1956. A su llegada se reúne con el padre Sebastián Englert, quien había compilado notas sistemáticas sobre el terreno, arqueología, etnología y el lenguaje de la isla, lo que fue una importante fuente de investigación para Mulloy en relación a todos los aspectos de la cultura Rapa Nui. Posteriormente Mulloy tradujo y editó una serie de documentos sobre la etnología y prehistoria que el padre Sebastián había preparado para el personal de la Armada de Chile. Poco después del reconocimiento inicial de Rapa Nui, Mulloy reconoce el valor arqueológico de la isla y la importancia de ésta en la comprensión de la prehistoria del Océano. Además, observa el potencial de Rapa Nui para convertirse en un destacado museo al aire libre de la cultura polinesia.

Las importantes investigaciones de los sitios fascinantes arqueológicos y poco conocidos de la isla que Mulloy realizó con el grupo de Heyerdahl son publicadas en 1961 en el Volumen I de la Arqueología de la Isla de Pascua.

Mulloy enferma y muere de cáncer el 25 de marzo de 1978. Las cenizas de William Mulloy fueron traídas a la Isla. Un memorial, junto al Centro Ceremonial de Tahai, lo recuerdan para siempre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>